PRÁCTICA 2
1. Guardar este archivo como Práctica 2
2. Cambiar el nombre de la hoja1 Fotocopias
y el color a verde3. Armar la siguiente planilla
4. Completar con valores y dar formato
moneda
5. Calcular los totales usando Autosuma
9. Armar la siguiente planilla
LISTA DE SUPERMERCADO
Guardarlo como super-Apellidos
En A1 completar el título. Combinar y centrar. Dar color de texto y relleno
En la fila 2 completar los subtìtulos. Combinar, colorear y centrar.
En J1 escribir Autores: En K1 escribir los apellidos.
A partir de B3 crear la lista (hacia abajo en la columna B)
arroz - mermelada - pan lactal - lata de atún - café molido - duraznos en almíbar - harina de maíz - fideos - galletitas - papas fritas - harina - pasta de dientes - jabón en polvo - puré de tomates - manteca - azúcar - lata de arvejas - cacao - yerba - jabón de tocador - dulce de leche - lentejas
Cambiar el alto de las filas.
Seleccionar toda la planilla y alinear verticalmente en el centro
Ingresar a un supermercado digital (Coto, Disco, etc) como invitado y completar las columnas A (con la foto del producto) B (con el peso expresado en gramos, sin unidad) y C (con el precio)
Completar en la columna G las cantidades de cada producto
Calcular en la celda E3 el precio de un gramo dividiendo el precio por el peso (=D3/C3) y autorrellenar para todas las filas
Calcular en la celda F3 el precio de un Kilogramo multiplicando el precio de un gramo por 1000 (=E3*1000) y autorrellenar para todas las filas.
Calcular el subtotal en la celda H3 multiplicando la cantidad por el precio (=D3*G3) y autorrellenar para todas las filas.
Seleccionar toda la planilla y aplicar bordes de distintos colores.
Aplicar formato moneda a todas las celdas que tengan precios.
Ubicarse en J2 y escribir RESUMEN
A partir de J3 escribir la siguiente lista (hacia abajo) y a partir de K3 hacer los cálculos correspondientes (para la columna K utilizar las funciones o fórmulas entre paréntesis)
Total (suma de la columna subtotal)
Dto 15% (= total*15%)
Neto (=total- Dto 15%)
Mayor precio (MAX de la columna precios)
Mayor peso (MAX de la columna peso)
Mayor cantidad (MAX de la columna cantidad)
Menor precio (MIN de la columna precio)
Menor peso (MIN de la columna peso)
Menor cantidad (MIN de la columna cantidad)
Precio Promedio (Promedio de la columna precio)
Peso Promedio (Promedio de la columna peso)
Cantidad Promedio (Promedio de la columna cantidad)
Cantidad de precios (CONTAR de la columna precios)
Cantidad de productos (CONTARA de la columna Descripción)
Peso total en gramos (suma de la columna peso)
Peso total en kilos (=peso total en gramos /1000).
Completar las fórmulas en la columna K. Seleccionar el cuadro y aplicar formato de fuente, colores y bordes.
Aplicar formato moneda a todas las celdas que sean precios, formato número con 1 decimal al los pesos y formato general a las cantidades.
Confites
Abrir Excel (archivo nuevo). Guardar como "Confites apellidos"Cambiar el nombre de la hoja 1 a "Confites". Completar las celdas como en la muestra de la izquierda
Modificar formatos de fuente, alineación y color celdas para para que coincida con la muestra de colores de la izquierda.
Los colores deben representar los colores reales de los confites de cada marca.
Completar con los valores que obtuvieron en su investigación
Alto de las filas 4 a 9: 45
Tamaño de los confites (elipses) 1,3 cm de alto por 1,3 cm de ancho. Aplicarle sombra y efectos para que semejen confites. En la columna de m&m´s agregar una m (negritas, color blanco) en el centro de la figura.
Sugerencia: dibujar el primer confite de Rocklets, aplicarle los formatos, copiarlo y pegarlo en toda la columna, luego cambiarle los colores. Pegarlo nuevamente en la columna de m&m, agregar la m, volver a copiar y pegar para toda la columna. Cambiar los colores.
A partir de la fila 20 pegar una imagen del paquete de m&m´s y otra de un paquete de Rocklets (buscar en Internet)
Completar los cálculos de las filas 11 (=SUMA...) y de la 14 a la 19 (MAX, MIN, Peso del paquete/Total de confites, Precio del paquete/ Total de confites, Promedio, Contar)
Seleccionar el rango B3:D9 e insertar un gráfico de columnas. Asignar un degradado de Marrones a la serie m&m´s y un degradado de negro y gris a la serie Rocklets. El área de trazado debe ser transparente (sin relleno) y el área del gráfico debe mostrar una imagen de confites (buscar en Internet "lentejas de chocolate" y descargarla previamente) Modificar el color de los ejes y del texto de los ejes si es necesario para mejorar la visibilidad.
Seleccionar el rango B3:D9 e insertar un nuevo
gráfico de columnas. Mostrar las series en filas, es decir intercambiar filas por columnas. El área de trazado debe ser negra y el área del gráfico también. Cambiar el color de los ejes y del texto a gris claro o blanco. Quitar el relleno al área de la leyenda.
Transformar el gráfico en un pictograma con confites: Copiar el confite rojo, hacer clic en la primer columna del gráfico, y pegar con Ctrl+V. En los efectos de relleno (imagen) verificar que esté marcado apilar en lugar de estirar. Repetir para todos los colores.
Seleccionar el rango B3:C9 e insertar un gráfico circular o circular 3D. Cambiar los colores para que coincidan con los de los confites. Ubicar la leyenda en parte inferior. Cambiar el fondo a un degradado marrón y blanco. Agregar rótulos de datos que muestren el porcentaje.
Seleccionar el rango B3:B9; D3:D9 (los rangos discontinuos se seleccionan utilizando la tecla Ctrl) e insertar un gráfico circular o circular 3D. Cambiar los colores para que coincidan con los de los confites. Ubicar la leyenda en parte inferior. Cambiar el fondo a un degradado negro y gris Agregar rótulos de datos que muestren el porcentaje.
Promedios
Abrir un nuevo libro de Excel y guardarlo con el nombre Promedios - ApellidosArmar la planilla de la muestra.
Cargar los nombres y apellidos de 10 compañeros, comenzando con los propios en las filas 4 y 5.
Cargar 3 notas (entre 1 y 10) para todos los alumnos
Completar utilizando funciones para
F4: Usar la función Promedio para calcular el
promedio de cada alumno y rellenar las celdas de color verde claro.
D15 Calcular el promedio general de curso.
D16 Calcular el promedio de las Notas 1 junto con
las Notas 3.
D17 Mostrar el promedio más alto. (MAX)
D18: Mostrar el promedio más bajo. (MIN)
D20: Contar el total de notas (CONTAR)
G4: Utilizar la función SI para que en la celda figure Recupera si el promedio es menor a 6 y diga Aprobado en caso contrarios. =SI(F4<6;"Recupera";"Aprobado")
Agregar un gráfico de columnas que muestre los apellidos y las 3 notas. Modificar los rellenos, bordes, y fondo del gráfico a gusto.
Agregar un gráfico de líneas que muestre los nombres de los alumnos y los promedios. Modificar los colores, líneas, y fondo del gráfico a gusto.
G4: Utilizar la función SI para que en la celda figure Recupera si el promedio es menor a 6 y diga Aprobado en caso contrarios. =SI(F4<6;"Recupera";"Aprobado")
Agregar un gráfico de columnas que muestre los apellidos y las 3 notas. Modificar los rellenos, bordes, y fondo del gráfico a gusto.
Agregar un gráfico de líneas que muestre los nombres de los alumnos y los promedios. Modificar los colores, líneas, y fondo del gráfico a gusto.
Geometría
Evaluación de trabajo con Excel.
Abrir Excel, libro en blanco, y guardar como Geo - Apellidos
Elegir 3 figuras geométricas y para cada una usar una hoja de Excel.
En cada una de las 3 hojas
- cambiar el nombre de la hoja por el nombre de la figura, cambiar el color de la etiqueta de la hoja
- insertar la forma correspondiente y cambiarle el relleno
- Usar WordArt para poner el título y marcar los datos
- Crear un espacio para que se puedan cargar y cambiar los datos (medidas) de la figura geométrica
- cambiar el nombre de la hoja por el nombre de la figura, cambiar el color de la etiqueta de la hoja
- insertar la forma correspondiente y cambiarle el relleno
- Usar WordArt para poner el título y marcar los datos
- Crear un espacio para que se puedan cargar y cambiar los datos (medidas) de la figura geométrica
- Crear un espacio para calcular con fórmulas adecuadas el perímetro y el área de la figura
- Dar formato con relleno y bordes para personalizar la hoja
(Probar el funcionamiento de las fórmulas cambiando los datos)
Situación problemática
Para recaudar fondos para el viaje de estudios, durante 4 semanas se van a vender 3 productos artesanales: alfajor, budín, minitorta. Los productos se compran por mayor al costo y se venden por unidad a 10 clientes que hacen el pedido los lunes.
Armar una planilla de Excel que permita
- registrar el pedido que hace cada cliente de cada producto
- asignar el precio de venta de cada producto
- calcular cuánto va a pagar cada cliente
- calcular el total recaudado
- asignar el costo de los productos
- calcular el costo total del pedido de la semana
- calcular la ganancia de la semana
Agregar imágenes de los productos y decorar la planilla